viernes, 18 de mayo de 2012

Los cambios en los ambientes y en los seres vivos

* Los ambientes cambian. En algunas ocasiones, los cambios de las condiciones de un ambiente son causados por la Naturaleza- una erupción volcánica, un terremoto, un huracán- : Otras veces el ambiente es modificado por acciones del ser humano- cuando tala árboles o caza animales indiscriminadamente, o cuando contamina el aire, las aguas o el suelo.
* Todas estas alteraciones del medio, influyen en los seres vivos que habitan en él.
* EN ESTE TRABAJO ANALIZARÁN, ESTUDIARÁN Y SACARÁN CONCLUSIONES ACERCA DE LA EXTINCIÓN DE ESPECIES Y LAS POSIBLES FORMAS DE EVITAR SU DESAPARICIÓN CUIDANDO Y PRESERVANDO, PRECISAMENTE, ESE MEDIO AMBIENTE.

 Sección I :
Manos a la obra: (Utiliza esta sección I como página inicial de tu trabajo)

a.- ¿Qué haremos?
 * Analizar casos de interacciones entre los seres vivos y el ambiente para poner en evidencia la influencia que tienen los cambios ambientales sobre los seres vivos.
 * Dar ejemplos de distintos tipos de ambientes y de los seres vivos que habitan en estos, estableciendo relaciones entre las características de unos y otros.
b.- ¿Para qué lo haremos?
*  Para establecer relaciones entre las necesidades y modos de vida de los seres vivos y la influencia que sobre  estos provocan los cambios ambientales.
* Para reflexionar e intercambiar puntos de vista acerca del cuidado del ambiente y de la preservación de las especies.
c.- ¿Cómo lo haremos?
*  Localizando en textos escolares, enciclopedias y en páginas de Internet, información referida a las relaciones entre los cambios ambientales y la disminución progresiva de los individuos en una población, ofreciendo ejemplos de especies extinguidas  o en peligro de extinción.
 * Seleccionando e interpretando la información de distintas fuentes .
 * Comunicando en forma oral y escrita lo aprendido y elaborado, y ofrecer explicaciones utilizando diferentes recursos (imágenes, esquemas, textos, etc.)

Sección II: 
 Actividad  Nº 1:
Responde: 
- ¿Qué relación hay entre las características de los seres vivos y el ambiente en qué viven?
- ¿Qué significa que una especie está en "peligro de extinción"?
- ¿Cuáles son las causas más comunes de la extinción de las especies? Enumera y explica al menos cinco causas.
- ¿Las causas actuales son las mismas que las del pasado? Fundamente tu respuesta.

 Actividad Nº 2:
Investiga y explica:
- Busca en nuestra Constitución Nacional y transcribe el artículo referido a nuestro derecho a vivir en un ambiente sano y a nuestra obligación de preservarlo.
- Resume qué ideas más importantes sostiene este artículo respecto de la biodiversidad.
- ¿Consideras de importancia que todos los ciudadanos estemos informados al respecto? Fundamenta tu respuesta. 
- ¿Qué se hace a nivel gubernamental para evitar la extinción de los animales y de las plantas?. (Ten en cuenta Áreas protegidas, Parques Nacionales, otros,. )

Actividad Nº 3: 
 Investiga y analiza:  
- Visita el siguiente sitio Web: http://www.vidasilvestre.org.ar/. Esta es la página oficial de la Fundación Vida Silvestre Argentina, organización sin fines de lucro que se dedica, entre otras cosas, a la identificación de las especies animales y vegetales en peligro de extinción. Propone además medidas para preservar la biodiversidad. Selecciona en la página las opciones: Mares y costas; Pastizales; Bosques y selvas. Elige una zona. Averigua cuáles son las especies en peligro de extinción en cada región, ubícalas en un mapa de la República Argentina. Finalmente elabora un afiche sobre las medidas de conservación y protección de las mismas.

OBSERVACIONES FINALES: 
*  FECHA DE INICIACIÓN: 6to A: 23 de mayo
                                                   B: 22 de mayo
                                                   C: a informar por la docente. 
* FECHA   DE ENTREGA: 07/06/2012

* EN CLASE: Análisis de la información obtenida por cada alumno ( elaboración de borradores)
* EN CASA: Reescritura (Pasar en limpio) e ilustraciones. 

EXTENSIÓN DEL TRABAJO: 
* Mínimo: 3 hojas, más 2 (dos) de ilustraciones, ubicadas al final. 
* Máximo: 5 hoja, más 2 (dos) de ilustraciones, ubicadas al final. 

ESTRUCTURA DEL TRABAJO:
A: Carátula: Título del trabajo, Área: (Ciencias Naturales), Nombre y Apellido del alumno, Curso, Nombre y Apellido de las docentes del Área. 
B: Desarrollo: Puede estar realizado en computadora o manuscrito , en ambos casos en tamaño, hoja número 3 (de carpeta) ya que será incorporado a la carpeta de actividades. 
C: Glosario, constará al final del trabajo. 
D: Bibliografía: Indicando la fuente, el nombre del autor (cuando lo hubiere), fecha de edición del material.

CALIFICACIÓN:
Redacción correcta de los contenidos de la información:                    4 puntos. 
Uso correcto del vocabulario disciplinar (específico):                   2,50 puntos. 
Ortografía y caligrafía                                                                          2 puntos
Presentación en tiempo y forma                                                     1,50 puntos
TOTAL DEL PUNTAJE ASIGNADO..........................................  .....10 puntos.



1 comentario: