lunes, 28 de marzo de 2016

El accidente - Trabajo práctico


TRABAJO  PRÁCTICO  N° 1

Lee el siguiente cuento y define por el contexto o con ayuda del diccionario los términos cuyo significado desconozcas:

El accidente
                                             De Graciela Beatriz Cabal

La culpa no la tuve yo. La tuvo mi hermana la más grande, que es una vengativa. Y mi hermana la más chica, que todavía usa escupidera.
Lo que pasa es que yo soy el del medio. Y encima varón.
Y el del medio, si encima es varón, siempre trae muchos problemas.
Eso por lo menos le dijeron a mi mamá en la guardia del hospital. Que el del medio o sale genio o sale un desastre total, le dijeron. Y que yo parecía haber salido un desastre total. (Mi hermana la más grande decía que sí con la cabeza.)
Porque resulta que yo estaba en mi casa lo más tranquilo, ¿no?, tomando la leche y mirando la tele, como le había prometido a mi mamá.
Una de terror daban, buenísima: “La masacre de las tarántulas asesinas”.
Y mi hermanita que se aparece en la mejor, pidiendo pis.
- ¿Justo ahora? –le dije yo. Y seguí mirando.
Pero mi hermanita que pis y que pis.
-Ya va, nena - le dije yo-, aguantate un poco.
Pero mi hermanita empezó a lloriquear, como cada vez que uno no corre a hacerle los gustos.
-En la propaganda te traigo la pelela acá, sé buenita –le prometí yo. Pero mi hermanita lloró más fuerte:
-¡PIS! ¡PIS Y CACA!
Yo me asusté, porque una cosa es una cosa y otra cosa  es otra cosa. Y corrí a buscar la escupidera, eso que en la tele justo la tarántula bebé empezaba a salirse de su huevo y se encaminaba hacia el brazo de la chica, que dormía como si nada.
Cuando volví, ya era tarde: la tarántula la había picado a la chica y mi hermanita estaba a los alaridos (la chica también).
Entonces yo, para calmarla a mi hermanita – un poco porque la quiero, y otro poco porque cada vez que ella llora me echan la culpa a mí -, quise hacerme el gracioso. Y no tuve mejor idea que ponerme la escupidera de sombrero.
Y como vi que mi hermanita dejaba de llorar y empezaba a reírse, seguí, meta hacer payasadas.
Ahí fue que entró mi hermana la más grande – seguro que andaba dale que dale con el teléfono-.
Y cuando la vio a mi hermanita toda enchastrada y a mí con la escupidera de sombrero le agarró la furia.
Que dejara de hacerme el tarado, me gritó, y me sacara eso de la cabeza.
Sí, sí, como si fuera tan fácil.
Porque se ve que algo había pasado. Algo de la Física: efecto sopapa o cosa así, dijeron en la guardia.
Porque aunque primero mi hermana, y después mi mamá y los vecinos de enfrente trataron de arrancarme la escupidera de la cabeza – con jabón de glicerina, con aceite de ensalada, con grasa de churrasco -, lo único que casi sí me arrancan fue la cabeza.
Y mi hermana llegó a decirme que me lo tenía bien merecido. Y que quién sabe iba a tener que vivir así por siempre jamás.
Al final tuvieron que llevarme a la guardia. Y cortar, con cortafierro. Porque para peor la escupidera era de esas pesadas, de antes. Recuerdo de familia, dice la abuela.
Lo que no les perdono es que se rieran de mí. Todos se reían. La enfermera, los otros enfermos, el señor del cortafierro, y, más que nadie, mi hermana la más grande.
Hasta mi mamá se reía un poco. Eso que ella me quiere, de cuando yo nací.
La única que lloraba era mi hermanita, pobre.
-No llores, linda, que vos no tenés la culpa –le mentí yo-. ¡Si fue un accidente!

Nota de la autora: A mí me gusta contar cuentos con hermanos. Seguro porque yo no tuve hermanos y envidiaba bastante a los que sí tenían, aunque fuera para pelearse.
Otra cosa: esta historia pasó, les juro. Y esa escupidera pesada, color cremita y con borde azul, existe. Recuerdo de familia… (G. B. C.)

Luego de la lectura  resuelve, las actividades sugeridas, en hoja de carpeta.

ACTIVIDADES

a) Explica el significado de las siguientes expresiones extraídas del cuento:

    1- “…seguro que andaba dale que dale con el teléfono”.

    2- “…le agarró la furia”.

    3- “…seguí, meta hacer payasadas”.

b) Explica cuál es el accidente al que hace referencia el título del cuento.

c) Di por qué el niño no atiende rápido a su hermanita.

d) Cuenta de qué manera intenta el niño tranquilizar a su hermanita. Di si logra su objetivo y por qué.

e) Ordena la secuencia narrativa del cuento colocando números:

         ……… Llevan al protagonista a la guardia.
         ……… La niña llora y para calmarla se pone la escupidera en la cabeza.
         ……….Aparece la hermana mayor y lo reta.
         ……….Le sacan la escupidera con un cortafierro.
          ………La escupidera se atora.
         ……….La hermanita quiere ir al baño.
         ……….El niño va a buscar la escupidera.
         ……….El niño la hace esperar.
         ……….La niña se hace encima.
         ……….La niña dice que se hace caca.

f) Relee la nota de la autora que aparece al final del cuento. ¿Qué relación tiene con la historia? Explícalo.

g) Producción escrita

         Imagina que el suceso que se narra se convierte en noticia. Escribe la crónica correspondiente teniendo en cuenta que deberás darle la forma de un texto periodístico con titular, volanta, cuerpo de la noticia. La secuencia narrativa del punto e puede orientarte en el desarrollo.

 FECHA DE PRESENTACIÓN:

6ºA: 27/04/16                6ºB: 29/04/16              6ºC: 28/04/16              6ºD: 29/04/16


  




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