TRABAJO PRÀCTICO Nº1
Luego de ver el video sobre el proceso de potabilización, resuelve las siguientes actividades:
1. Averigua:
a) ¿De dónde proviene el agua potable?
b) Cantidad de litros que suministra la planta potabilizadora de nuestra localidad.
c) Composición: compárala con la composición del agua mineral, para ello busca la etiqueta de una botella.
d) Forma de distribución. Complementa esto con un dibujo del recorrido desde la planta potabilizadora.
e) La definición de: POZOS ARTESIANOS y NAPA FREÀTICA.
f) Forma de abastecimiento de aquellos lugares que están alejados de la planta.
2. Lee atentamente la información de la siguiente tabla:
ALGUNOS CONTAMINANTES
|
POSIBLES ENFERMEDADES
|
BACTERIAS
|
Infecciones
gastrointestinales.
|
VIRUS
|
Hepatitis,
inflamaciones cutáneas, conjuntivitis, diarrea infantil.
|
PROTOZOOS Y METAZOOS
|
Enfermedades
parasitarias.
|
a) Identifica qué órganos se ven atacados por estas enfermedades. Señálalos en un dibujo del cuerpo humano.
b) Enumera bacterias y tipos de virus que pueden estar en el agua.
c) Busca en el diccionario las palabras: PROTOZOO y METAZOO.
d) La ENFERMEDAD DE LAS REPRESAS O ESQUISTOSOMIASIS es una enfermedad traída a América por esclavos africanos. Averigua de qué se trata y qué efectos produce.
e) Pregunta en tu casa si conocen algún otro tipo de enfermedades o trastornos producidos por el agua.
3. Existe un grupo de NECESIDADES BÀSICAS para el desarrollo de las personas. Algunas de ellas son: disponer de una vivienda adecuada, tener acceso a la educación y cuidar la salud.
a) Busca, en diarios y revistas, fotografías de casa, barrios o ciudades en las que se pueden cumplir estas condiciones y otras en las que no sea tan fácil lograrlo.
b) Compáralas. Redacta y fundamenta tu opinión.
4. A través de los censos, se pueden obtener datos que ayudan a conocer la realidad del país y las condiciones de vida de su gente. Mira el siguiente cuadro:
a) Ubica los países en un planisferio.
b) Averigua la cantidad de población total de cada uno de ellos.
c) Grafica esos datos utilizando barras.
d) ¿Qué diferencias puedes establecer entre ellos? ¿Cómo será la vida en unos y otros? ¿Cuáles serán las causas de la muerte de niños?
e) Busca, en libros de texto, fotografías de algunos de esos países y compara sus modos de vida.
Deberás presentar el trabajo en un folio, con carátula de presentación, controlando la ortografía, la puntuación y con una caligrafía prolija y legible.
FECHAS DE PRESENTACIÒN:
e) Pregunta en tu casa si conocen algún otro tipo de enfermedades o trastornos producidos por el agua.
3. Existe un grupo de NECESIDADES BÀSICAS para el desarrollo de las personas. Algunas de ellas son: disponer de una vivienda adecuada, tener acceso a la educación y cuidar la salud.
a) Busca, en diarios y revistas, fotografías de casa, barrios o ciudades en las que se pueden cumplir estas condiciones y otras en las que no sea tan fácil lograrlo.
b) Compáralas. Redacta y fundamenta tu opinión.
4. A través de los censos, se pueden obtener datos que ayudan a conocer la realidad del país y las condiciones de vida de su gente. Mira el siguiente cuadro:
ALGUNOS INDICADORES BÁSICOS
DE LA CONDICIÓN DE VIDA
|
||
País
|
Nº de habitantes
por médico
|
Mortalidad infantil
(por 1000 habitantes)
|
ETIOPÍA
TANZANIA
NEPAL
EE.UU
NORUEGA
JAPÓN
ARGENTINA
|
33.333
24.880
16.667
420
309
610
329
|
111
82
90
7
7
4
22
|
a) Ubica los países en un planisferio.
b) Averigua la cantidad de población total de cada uno de ellos.
c) Grafica esos datos utilizando barras.
d) ¿Qué diferencias puedes establecer entre ellos? ¿Cómo será la vida en unos y otros? ¿Cuáles serán las causas de la muerte de niños?
e) Busca, en libros de texto, fotografías de algunos de esos países y compara sus modos de vida.
Deberás presentar el trabajo en un folio, con carátula de presentación, controlando la ortografía, la puntuación y con una caligrafía prolija y legible.
FECHAS DE PRESENTACIÒN:
SEMANA DEL 11/05/15 AL 15/05/15
No hay comentarios:
Publicar un comentario