martes, 21 de abril de 2015

Potabilización del agua - Trabajo práctico


TRABAJO PRÀCTICO Nº1

Luego de ver el video sobre el proceso de potabilización, resuelve las siguientes actividades:

1. Averigua:
         
       a) ¿De dónde proviene el agua potable?
       b) Cantidad de litros que suministra la planta potabilizadora de nuestra localidad.
       c) Composición: compárala con la composición  del agua mineral, para ello busca la etiqueta de una botella.
       d) Forma de distribución. Complementa esto con un dibujo del recorrido desde la planta potabilizadora.
       e) La definición de: POZOS ARTESIANOS y NAPA FREÀTICA.
       f) Forma de abastecimiento de aquellos lugares que están alejados de la planta.

 2. Lee atentamente la información de la siguiente tabla:

ALGUNOS CONTAMINANTES
POSIBLES ENFERMEDADES
BACTERIAS
Infecciones gastrointestinales.
VIRUS
Hepatitis, inflamaciones cutáneas, conjuntivitis, diarrea infantil.
PROTOZOOS Y METAZOOS
Enfermedades parasitarias.

      a) Identifica qué órganos se ven atacados por estas enfermedades. Señálalos en un dibujo del cuerpo humano.
      b) Enumera bacterias y tipos de virus que pueden estar en el agua.
      c) Busca en el diccionario las palabras: PROTOZOO y METAZOO.
      d) La ENFERMEDAD DE LAS REPRESAS O ESQUISTOSOMIASIS es una enfermedad traída a América por esclavos africanos. Averigua de qué se trata y qué efectos produce.
       e) Pregunta en tu casa si conocen algún otro tipo de enfermedades o trastornos producidos por el agua.

3. Existe un grupo de NECESIDADES BÀSICAS  para el desarrollo de las personas. Algunas de ellas son: disponer de una vivienda adecuada, tener acceso a la educación y cuidar la salud.
 
     a) Busca, en diarios y revistas, fotografías de casa, barrios o ciudades en las que se pueden cumplir estas condiciones y otras en las que no sea tan fácil lograrlo.
     b) Compáralas. Redacta y fundamenta tu opinión.

4. A través de los censos, se pueden obtener datos que ayudan a conocer la realidad del país y las condiciones de vida de su gente. Mira el siguiente cuadro: 

ALGUNOS INDICADORES BÁSICOS DE LA CONDICIÓN DE VIDA
País
Nº de habitantes
por médico
Mortalidad infantil
(por 1000 habitantes)

ETIOPÍA

TANZANIA

NEPAL

EE.UU

NORUEGA

JAPÓN

ARGENTINA

33.333

24.880

16.667

420

309

610

329
111

82

90

7

7

4

22

   a) Ubica los países en un planisferio.
   b) Averigua la cantidad de población total de cada uno de ellos.
   c) Grafica esos datos utilizando barras.
   d) ¿Qué diferencias puedes establecer entre ellos? ¿Cómo será la vida en unos y otros? ¿Cuáles serán las causas de la muerte de niños?
   e) Busca, en libros de texto, fotografías de algunos de esos países y compara sus modos de vida.

   Deberás presentar el trabajo en un folio, con carátula de presentación, controlando la ortografía, la puntuación y con una caligrafía prolija y legible.
 
   FECHAS DE PRESENTACIÒN: 


        SEMANA DEL 11/05/15 AL 15/05/15
                                                                














miércoles, 15 de abril de 2015

Cuento


TRABAJO PRÀCTICO Nº1

            a) Lee atentamente el cuento "Un estilo de vida" y define por el contexto o recurriendo al diccionario, si lo consideras necesario, los términos desconocidos.

UN ESTILO DE VIDA

En mi juventud, antes de ser agricultor y ganadero, yo era empleado de la Municipalidad. Las cosas ocurrieron así:
En aquel tiempo yo tenía veinticuatro años y ningún pariente cercano. Vivía en este mismo pequeño departamento de la avenida Santa Fe, entre Canning y Aráoz.
Ya se sabe que, inclusive en un ámbito tan reducido, pueden suceder accidentes. En mi caso, un accidente mínimo: cuando quise abrir la puerta para dirigirme a mi empleo, la llave se quebró dentro de la cerradura.
Después de recurrir en vano a destornilladores y pinzas, resolví llamar por teléfono a una cerrajería. Mientras esperaba al cerrajero, avisé a la Municipalidad que iba a llegar un poco más tarde.
Por suerte, el cerrajero vino bastante pronto. De este hombre solo recuerdo que era joven, pero con el caballo totalmente blanco. A través de la mirilla, le dije:
-Se me quebró la llave dentro de la cerradura. Esbozó un breve gesto de contrariedad:
-¿Del lado de adentro? En ese caso, ya el asunto es más difícil. Voy a tener que lidiar por lo menos tres horas, y voy a tener que cobrarle unos…
Dijo una suma terriblemente elevada.
-No tengo ahora tanta plata en casa –repuse-. Pero, en cuanto logre salir, voy al banco de la esquina, saco el dinero y le pago.
Me miró con ojos de reproche, como si yo le hubiera propuesto una inmoralidad:
-Lo lamento mucho, señor –articuló, con aleccionadora cortesía -. Pero no solo soy miembro fundador de la Unión Argentina de Cerrajeros, sino también uno de los principales redactores de la Carta Magna de nuestra institución. En ella ningún punto ha quedado a merced del azar. Si usted tuviera el placer de leer este apasionante documento, aprendería, en el capítulo dedicado a los “Apotegmas básicos”, que al perfecto cerrajero le está prohibido cobrar con posterioridad a la conclusión del trabajo.
Incrédulo, sonreí:
-Desde luego, se trata de una broma.
-Señor mío, el tema de la Carta Magna de la Unión Argentina de Cerrajeros es demasiado grave para bromear con él. Años de arduo estudio nos llevó la redacción de nuestra Carta Magna, donde ningún detalle se ha descuidado y donde un principio moral esencial gobierna sus diversos capítulos. Claro que no todos pueden entenderlos, pues empleamos a menudo un lenguaje simbólico o esotérico. Sin embargo, creo que usted comprenderá el versículo 7 de nuestra Introducción: “abrirá el oro las puertas, y las puertas lo adorarán”.
Me dispuse a no admitir esas ridiculeces:
-Por favor –le dije. Sea razonable. Ábrame, y en seguida le pagaré.
-Lo siento, señor. En toda profesión hay una ética, y en la de los cerrajeros esta es inflexible. Buenos días, señor.
Y así fue.
Quedé desorientado unos instantes. Volví a llamar a la Municipalidad y avisé que probablemente no podría concurrir ese día. Luego pensé en el cerrajero canoso. Me dije: “Este hombre es un loco. Voy a llamar a otra cerrajería y, por las dudas, no voy a decir que estoy sin dinero hasta después de que me abran la puerta”.
Busqué en la guía de teléfonos y llamé.
-Qué domicilio? – me preguntó una voz circunspecta y femenina.
-Santa Fe 3653, 10º A.
Vaciló un momento, me hizo repetir la dirección, dijo:
-Imposible, señor. La Carta Magna de la Unión Argentina de Cerrrajeros prohíbe realizar trabajo alguno en ese domicilio.
Me encendí en una llamarada de cólera:
-¡Pero escuche! ¡No sea insensa…!
Sin dejarme terminar la palabra, cortó la comunicación.
Entonces volví a la guía telefónica y efectué unos veinte llamados a otras tantas cerrajerías. En todas se negaron de plano a realizar el trabajo apenas oían cuál era el domicilio.
-Muy bien –me dije -. Buscaré la solución  por otro lado.
Llamé por teléfono al portero del edificio, y le describí el problema.
-Ocurren dos cosas –contestó-. En primer lugar, yo no sé abrir cerraduras, y, en segundo lugar, aunque supiera, tampoco lo haría, ya que mi función es hacer la limpieza y no soltar gatos encerrados. Por otra parte, usted nunca ha sido generoso en propinas.
Empecé a ponerme muy nervioso y realicé una serie de acciones inútiles, incoherentes: tomé un café, fumé un cigarrillo, me senté, me puse de pie, di algunos pasos, me lavé las manos, bebí un vaso de agua…
Entonces recordé a Mónica Di Chiave: marqué, esperé, oí su voz.
-Mónica –le dije, fingiendo melosidad y despreocupación-.¿Qué tal? ¿Cómo te va, preciosa?
La respuesta me dejó trémulo.
-¿Ahora te acordás de llamar? Se ve que estás muy enamorado… Hace como quince días que no se te ve el pelo.
Discutir con mujeres irritadas resulta algo muy superior a mis fuerzas: sobre todo en la situación de menoscabo psíquico en que me hallaba en ese momento. No obstante, quise explicarle rápidamente lo que me sucedía. No sé si no me entendió o no quiso oírme. Lo último que dijo antes de cortar fue:
-Yo no soy juguete de nadie.
Tuve que realizar una segunda serie de acciones inútiles, incoherentes.
Luego llamé a la Municipalidad, con la esperanza de que algún compañero pudiera llegarse a abrirme la puerta. Mala suerte: me tocó hablar con Enzo Paredes, a quien yo detestaba por estúpido y por bromista.
-¿Así que no podés salir de tu casa? – exclamó, aborreciblemente-.¡Ya no sabés qué inventar para no venir al trabajo!
Me arrebató algo parecido a un impulso homicida. Corté, volví a llamar y pedí con Miguel Ángel Laporta, que era un poco menos idiota. En efecto, pareció interesado en hallar una solución:
-Decime: lo que se rompió ¿fue la llave o la cerradura?
-La llave.
-¿Y quedó adentro de la cerradura?
-Una mitad quedó adentro –repuse, ya algo exasperado por el interrogatorio-, y la otra, afuera.
-¿No probaste, con un destornillador, sacar el pedacito que está adentro?
-Sí, claro que probé, pero es imposible.
-Ah, entonces vas a tener que llamar a un cerrajero.
-Ya llamé –contesté, reprimiendo el furor que me ahogaba-, pero quieren cobrarme por adelantado.
-Y bueno: pagale y listo.
-Pero es que estoy sin plata.
Entonces se fastidió:
-¡Bueno, flaco, vos tenés todos los problemas!
No encontré una rápida respuesta. Tendría que haberle pedido dinero en préstamo, pero su frase terminó de ofuscarme, y no atiné a nada.
Así, infructuosamente, se me fue ese día.
Al siguiente me levanté temprano, para empezar con nuevos llamados. Pero –cosa harto frecuente- hallé descompuesto el teléfono. Un problema insoluble: ¿cómo solicitar la reparación  sin tener un teléfono para efectuar el llamado?
Salí al balcón y me puse a gritarle a la gente que pasaba por la avenida Santa Fe. El ruido de la calle era ensordecedor: ¿quién podría oír a alguien que gritaba desde un décimo piso? A lo sumo, una que otra persona alzaba vagamente la cabeza, y continuaba su camino.
Entonces tuve una idea: coloqué en la máquina de escribir cinco hojas de papel y cuatro carbónicos, y redacté el siguiente mensaje:

“Señora o señor: Se me ha roto la llave en la cerradura. Hace dos días que estoy encerrado. Por favor, haga algo para liberarse, Santa Fe 3653, 10ºA.”

Arrojé los cinco papeles por el balcón. Desde tanta altura, las posibilidades de una caída vertical eran mínimas. Llevados por el capricho del viento, revolotearon azarosamente. Tres cayeron en la calzada y de inmediato fueron pisados y ennegrecidos por los incesantes vehículos. Otro quedó sobre el toldo de un comercio.
Pero el quinto cayó en la vereda. Al instante, un diminuto señor lo recogió y lo leyó. Enseguida miró hacia arriba, haciendo una visera con la mano izquierda. Yo le esbocé un gesto amistoso. El señor rompió en muchos pedacitos el papel y, con ademán colérico, los arrojó a la cuneta.
En fin. Durante muchas semanas más continué con toda clase de intentos. Tiré centenares de mensajes por el balcón: o no los leían, o los leían y no los tomaban en serio.
Un día vi un sobre junto a la puerta del departamento: la compañía telefónica me anunciaba el corte del servicio por mi falta de pago. Luego, sucesivamente, me cortaron el gas, la electricidad y el agua.
Al principio, yo iba, de manera irracional, agotando mis víveres. Pero a tiempo me di cuenta de que tal conducta constituía un error.
En el balcón coloqué recipientes para recoger el agua de lluvia. Arranqué las inútiles plantas de adorno, y en esas macetas sembré tomates, lechugas, lentejas y otras legumbres, a las que cuido con amor y esmero. También necesito proteínas animales: aprendí a criar y hacer reproducir en cautiverio insectos, arañas y roedores; a veces, atrapo algún gorrión, alguna paloma.
Los días de sol logro, con una lupa y un papel, encender fuego. Como combustible, voy quemando los libros, los muebles, las tablas del piso. Descubrí que en una casa siempre hay más cosas que las necesarias.
Vivo bastante confortablemente, aunque con algunas carencias. No sé qué sucede en otras partes; no leo periódicos y no puedo hacer funcionar el televisor ni la radio.
Por el balcón observo el mundo exterior y noto algunos cambios. Cierta vez dejaron de transitar los tranvías. En otra ocasión, la avenida Santa Fe, que era de ida y vuelta, se convirtió en calle de una sola mano. No sé cuántos años hace de estas modificaciones. He perdido la noción del tiempo, pero el espejo, mi calva, mi larga barba blanca y el dolor de mis articulaciones me dicen que soy muy viejo.
Mi diversión es dejar vagar el pensamiento. No tengo miedo ni ambiciones.
En suma, soy relativamente feliz.
                                                                                                                          
                                                                                                                                 Fernando Sorrentino

b) Sugiere sinónimos, acordes al contexto, para los siguientes términos:

                 esotérico  -  lidiar  -  circunspecta  -  trémulo  -  menoscabo

c) Explica porqué el narrador dice al comienzo del relato "Antes de ser agricultor y ganadero..."

d) ¿Cuál es el significado de las siguientes expresiones:

      * "Esbozó un gesto de contrariedad..."
      * "Abrirá el oro las puertas y las puertas lo adorarán."?

e) Responde, en forma de oración completa, las siguientes cuestiones:

    1. Por qué el hombre pensó que el cerrajero le estaba haciendo una broma.
    2. Por qué motivo las cerrajerías no querían atender su llamado.
    3. Cuál o cuáles crees que fueron las actitudes del protagonista que pudieron haber causado la falta de solidaridad de quienes debían ayudarlo.

f)  Completa el siguiente cuadro con información referida al cuento:


MARCO DEL RELATO
(LUGAR – TIEMPO –PERSONAJES)
CONFLICTO
RESOLUCIÒN




g) Enumera las adaptaciones  que debió poner en práctica el personaje en su nuevo estilo de vida.

h)  Producción escrita
      En el final del texto, el protagonista de esta historia sostiene que es "relativamente feliz". ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Se puede alcanzar la felicidad en esas condiciones? ¿Qué es lo que se necesita para ser feliz? ¿Cómo defines tú la felicidad? ...
      Se te pide que elabores un texto de quince renglones por lo menos, en el que trates desarrolles este tema.
    Realiza el borrador correspondiente; revisa la ortografía, la puntuación y ten en cuenta el uso de conectores. Recuerda colocarle título a tu producción.


FECHA DE ENTREGA:     SEMANA DEL 4/05/15 AL 8/05/15


Potabilización del agua


EL AGUA POTABLE

                 El agua potable es aquella que resulta apta para el consumo humano. No es agua pura sino que tiene disueltos solutos en muy pequeñas concentraciones que no resultan nocivas para nuestra salud. Pero, ¿cómo se obtiene agua potable a partir de los ríos o lagos?

                 A continuación te proponemos ver el siguiente video para conocer los pasos del proceso que permite obtenerla.



                  

sábado, 4 de abril de 2015

Para cuando te olvides un mapa...


     Hola chicos!!

     Muchas veces nos encontramos con que tenemos que llevar un mapa al colegio y "no tuvimos tiempo de comprarlo" o porque justo el último que nos quedaba para hacer la tarea, lo prestamos en el aula.
     Bueno, para que esas cosas no nos vuelvan a suceder, les dejo el link del Instituto Geográfico Nacional para que puedan descargar mapas escolares. Espero que pueda servirles.




¡¡¡¡Bienvenidos!!!!


Llegaste a la etapa final de tu escolaridad primaria. Cuánto trabajo, esfuerzo, ganas y tiempo fue necesario dedicar para ello... ¡Y lo lograste!
Ahora, te invito a que transitemos juntos este último año con entusiasmo y deseos de aprender cosas nuevas. Seré tu guía y siempre podrás contar conmigo para ayudarte, pero te pido y espero que colabores conmigo poniendo todo el empeño de tu parte para construir los nuevos aprendizajes. Es una aventura, ¡vívela y disfrútala!, pues este momento de tu maravillosa vida es irrepetible y...

        ...ahora que inicias el último año te propongo la siguiente reflexión:
Considera que en este momento estás exactamente igual que tus demás compañeros de grupo, no eres mejor ni peor, al inicio de cada etapa de la educación nadie se distingue por nada. Tienes un 10 de calificación, consérvalo siempre.
A la escuela viniste a estudiar y a aprender cosas positivas, no lo olvides.
No hay materias imposibles de pasar, todas están hechas para la capacidad que hoy tienes.
* ¿Qué tanto quieres progresar en la vida? Disciplina es orden y orden es progreso.
Respeta a los demás y exige el respeto de todos. Ocúpate de tus cosas y deja que los demás se ocupen de las suyas, y si acaso no lo hicieren es asunto de ellos.
* En ocasiones tendrás que ayudar a los demás y otras veces recibirás ayuda. Pero entiende y aplica bien la palabra ayuda, pues es fácil crear vicios de tanto “ayudar” o caer en ellos de tanto recibir “ayuda”.

Administra bien tu tiempo. Todo se puede hacer, pero tienes que asignar un momento para cada cosa. Dale mayor importancia y tiempo a las cosas que te traerán beneficios. El tiempo es como el dinero: debe invertirse no gastarse, y no debe utilizarse para comprar lo que quieras sino lo que necesites.


             Ten confianza en tu capacidad para salir adelante y enfrentar cualquier obstáculo.
Cuenta con nosotros para mostrarte diferentes caminos... solo debes animarte a caminar.

                                                             Señoritas Mariana y Graciela.